Morera Asesores & Auditores ha sido la encargada de organizar la reunión regional de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de la organización internacional IECnet, durante los días 5, 6 y 7 de mayo de 2016.
Este encuentro celebrado en el Hotel NH Constanza de Barcelona, ha contado con 62 participantes de todo el mundo batiendo así el record de asistencia de otros congresos de IECnet, lo que nos llena de orgullo por el éxito y la cantidad de felicitaciones que recibimos.
En él, han tenido lugar sesiones de trabajo, entre las que destaca una presentación sobre lo que esperan los clientes de sus auditores y asesores, a cargo de Antoni Massanell, vicepresidente de CaixaBank y miembro del consejo de administración así como de la comisión de auditoría de Telefónica.
También tuvo su intervención Karina Azar de Foment del Treball que nos dio una visión de la economía española, y de la catalana, desde una perspectiva empresarial.
En concreto habló de los principales aspectos en relación con el entorno internacional y la economía nacional y cómo se traducen en riesgos positivos o negativos para el futuro próximo.
Novedades fiscales internacionales
Otro de los ponentes que tuvimos el privilegio de escuchar en el Congreso de los miembros de IECnet de la Región de Europa, Oriente Medio y África que tuvo lugar en Barcelona del 5 al 7 del pasado mes de mayo, fue Luis Jones, Inspector de Hacienda.
Además pertenece a grupos de trabajo de la OCDE donde se están desarrollando una serie de proyectos de gran impacto en el futuro de la legislación tributaria en España.
En su ponencia habló de la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, el intercambio de información y el paquete Anti-Elusión Fiscal de la Unión Europea.
Específicamente comentó que el tema más importante actualmente en la agenda de la fiscalidad internacional es el llamado proyecto OCDE/G20 sobre el Plan de Acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), como respuesta a determinadas prácticas de algunas multinacionales, comentando cómo va la implementación de las propuestas que se han realizado en este terreno. En concreto el proyecto dota a los distintos Estados de soluciones para limitar los “vacíos normativos” existentes a nivel internacional que permiten que los beneficios de las empresas “desaparezcan” o sean trasladados artificialmente hacia jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que se desarrolla una escasa o inexistente actividad económica.
Las estimaciones más prudentes indican que los resultados de BEPS se traducen en unas pérdidas globales de recaudación en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades (IS) de entre el 4% y el 10%, es decir, de 100 a 240 mil millones de dólares al año.
Durante su conferencia también explicó otros proyectos importantes que se están desarrollando a nivel internacional como el intercambio fiscal entre los países y el Paquete Anti-Elusión Fiscal de la Unión Europea.
A este respecto cabe mencionar que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, anunció su propósito de contar con una lista europea de paraísos fiscales en los próximos seis meses, tras el escándalo desatado por las filtraciones de los ‘Papeles de Panamá’. “Necesitamos ahora una verdadera lista europea basada en criterios comunes. Urjo a los países a pactar una metodología común para la lista y la quiero en los próximos seis meses como tarde. Seamos rotundos al respecto”, afirmó.
El comisario dijo que aunque aún no se sabe qué parte de estas actividades puede ser ilegal, las considera “ciertamente inmorales”. “En una palabra: es inaceptable. Las cantidades de dinero, las jurisdicciones y los nombres asociados son francamente chocantes. Los territorios no cooperativos son paraísos fiscales, tenemos que incluirlos en una lista única europea”. El comisario apuntó a la posibilidad de establecer “sanciones apropiadas”.
El exministro francés apuntó especialmente a los Estados miembros, entre los que recordó que hay algunos que se muestran “reacios” a actuar, pero mostró su esperanza que tras el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’ “sean tan ambiciosos como la Comisión Europea para actuar”.
El comisario recordó que Panamá solo estaba listado como paraíso fiscal por ocho países de los veintiocho, lo que a su juicio “muestra que un enfoque común es más que necesario”.
Lamentó que Panamá haya rechazado entablar con Bruselas un diálogo sobre una mayor cooperación en materia fiscal, como ya se ha hecho con otros territorios como Andorra o Mónaco, y urgió al país a reconsiderar su postura.
Reuniones Internacionales con clientes
Con motivo de la presencia entre nosotros de estos expertos ofrecimos a nuestros clientes la posibilidad de reunirse con los representantes de estos países, cosa que fue aprovechada por una buena parte de nuestros clientes con intereses en el ámbito internacional, propiciando encuentros que fueron altamente valorados. Especialmente solicitados fueron nuestros colegas de Londres, India, Irlanda, Francia y Alemania.