Ana Morera
Directora General
Morera Asesores & Auditores
Abrimos la presente edición con un artículo sobre el nuevo impuesto sobre el lujo establecido por la Generalitat de Catalunya, que grabará los bienes considerados de lujo en poder de sociedades, para intentar incentivar que se adecue la titularidad jurídica de los bienes no productivos a su titularidad real. Este impuesto tiene efectos retroactivos desde el año 2017 y en este primer año tendrá que presentarse la declaración antes del próximo mes de octubre.
También nos hacemos eco en páginas interiores de la información que ha aparecido en los medios y que se corresponde con la realidad que hemos observado en nuestros clientes, según la cual la Agencia Tributaria ha comenzado a remitir cartas informativas a pymes y autónomos en que se les advierte de inconsistencias en sus declaraciones y les avisa de que si estas persisten podrían dar lugar a los procedimientos tributarios que sean necesarios.
Asimismo podrán encontrar en páginas interiores la información sobre el Decreto Ley aprobado el pasado 21 de mayo por el Govern para limitar el precio del alquiler de las viviendas en las zonas que reúnan los requisitos establecidos para ser consideradas como tensionadas.
También encontrarán las habituales secciones sobre Economía, Opinión de los Tribunales, donde resaltamos que el TEAC frena las multas de Hacienda por bienes en el exterior, además de Consultas a la Administración, etc., así como la de auditoría en la que se incluye una entrevista a un miembro directivo del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España sobre las ventajas de la auditoría.
Por último quería resaltar las mejoras que el equipo que confecciona la revista ha introducido en su diseño y presentación, como reflejo de nuestra voluntad de mejora al servicio de nuestros clientes.
Quedamos a su disposición para cualquier duda o pregunta que tenga a bien realizarnos, especialmente en esta época en que estamos en plena campaña de confección y presentación de las declaraciones de Renta y Sociedades.