Nº 43 / Diciembre 2021
Congelación de los módulos de autónomos y pymes para el 2022
El Ministerio de Hacienda ha congelado los ‘módulos’ por los que tributan muchos autónomos y pymes, manteniendo las mismas cuantías y condiciones del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el ejercicio 2022, respecto de los del año 2021. Así se desprende de la Orden del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que mantiene para el ejercicio 2022 la cuantía de los signos, índices o módulos de estos contribuyentes, así como las instrucciones para su aplicación.
Por lo que se refiere al IVA, la Orden también mantiene, para 2022, los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.
Por último, la Orden Ministerial recuerda que los autónomos o pymes que quieran causar baja en el sistema de tributación por módulos o revocar su renuncia para el año 2022, tienen de plazo para comunicarlo hasta el 31 de diciembre de este año.