Mediante una consulta vinculante, la Dirección General de Tributos (DGT) ha establecido el momento en el que tiene efecto el divorcio para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se subraya, que solo a partir de que la sentencia de divorcio alcanza firmeza, se podrá modificar el estado civil en la declaración y deducir en el IRPF la pensión compensatoria y de alimentos.
Por otra parte, en una sentencia de 12 de julio de 2022, el Tribunal Supremo (TS) rechazó que Hacienda pueda exigir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) en la transmisión de la vivienda familiar, en un proceso de divorcio, dado que no se trata de ninguna donación, ni en sentido civil, ni tributario, según los magistrados.
La declaración de la renta puede ser una tarea complicada para cualquier persona, pero cuando se trata de un contribuyente divorciado, aumenta la confusión.
De hecho, muchos ciudadanos desconocen numerosos aspectos de la declaración de la renta. En Morera Asesores & Auditores, te ayudaremos a comprender todo lo que necesitas saber para hacer la declaración de la renta sin problemas y cumplir con tus obligaciones fiscales de manera adecuada.
Consultanos.