Artículo publicado por Expansión el 25 de abril de 2017
Las firmas medianas cogen ritmo e ingresan un 7% más IMPULSADAS POR LA RECUPERACIÓN El conjunto del sector, incluidas las ‘cuatro grandes’, facturó 2.570 millones en 2016.
EVOLUCIÓN
Las medianas y pequeñas empresas cerraron el pasado ejercicio con una facturación de 619 millones de euros, un 7% más, gracias a la recuperación de la economía, la diversificación de negocios y la concentración del sector.
El sector de la auditoría logró una facturación conjunta de 2.570 millones de euros el pasado año, lo que supone un crecimiento del 6%. Esta mejora responde, fundamentalmente, al empuje de las big four (Deloitte, PwC, EY y KPMG), que facturaron 1.951 millones, un 5,72% más, pero también a la evolución favorable de las medianas y pequeñas empresas, que mejoraron sus ingresos un 7%, manteniendo la tendencia alcista de los últimos dos ejercicios y tras dejar atrás los peores años de la crisis.
Excluyendo a las cuatro grandes, el resto de firmas de auditoría facturaron cerca de 620 millones de euros, un 7% más, debido principalmente a la mejora de la economía, a una mayor diversificación de negocios y a la concentración del sector.
Por divisiones, las medianas y pequeñas empresas del sector de auditoría ingresaron por estos servicios 185,6 millones de euros, un 4% más.
Por su parte, en consultoría, el conjunto del sector, excluyendo a las big four, facturó 117,4 millones de euros, un 3,2% más.
Por servicios de asesoramiento legal y tributario y de asesoramiento en transacciones ingresaron 249,53 millones de euros y 66,5 millones de euros, un 13% más y un 1,6% más, respectivamente.
“La auditoría es fiel reflejo de la evolución de la economía. La tendencia alcista del último ejercicio se ha traducido en un crecimiento, aún leve, del sector, tanto en facturación, como en creación de empleo”, explica el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), Mario Alonso.
En este sentido, en los últimos ejercicios han despegado servicios como el asesoramiento en fusiones y adquisiciones (servicios de corporate finance, due diligence o relacionados con el derecho mercantil); consultoría estratégica, de operaciones, de recursos humanos y de Tecnologías de la Información; y, sobre todo, el asesoramiento tributario.
El presidente de REA+Rega Corporación de Auditores del Consejo General de Economistas, Carlos Puig de Travy, indicó que, a futuro, no se espera un aumento de las empresas auditadas. “El de la auditoría no es un mercado en expansión y, además, está muy concentrado; las medianas empresas sí pueden, por el contrario, crecer en servicios relacionados”.
Puig de Travy explica, además, que las áreas con mayor recorrido para este tipo de compañías son las relacionadas con transacciones, cumplimiento normativo o consultoría en procesos de digitalización para pymes.