En España tenemos un grave problema de vivienda que se ha convertido en uno de los principales dilemas a nivel social y político. Esta situación obliga a buscar nuevas soluciones, como puede ser la reconversión de oficinas en viviendas de alquiler.
Las grandes ciudades disponen de un gran stock de oficinas que no están proporcionando una rentabilidad adecuada a sus propietarios y que con su reconversión proporcionarían 28.000 nuevas viviendas en los próximos años, sólo entre Madrid y Barcelona.
Para poder realizar dicha reconversión legalmente y cambiar la calificación del suelo, se debe pedir un permiso especial al municipio, que no siempre se concede o tarda en llegar, complicando las operaciones inmobiliarias de este tipo.
En Barcelona, por ejemplo, las zonas con mayores probabilidades para realizar esta reconversión serían Sants, Francesc Maciá y L’Eixample.
La reconversión de oficinas puede ayudar a solucionar el problema actual de vivienda en las grandes ciudades y permitiría ofrecer otras opciones de alquiler, proyectos de coliving, alojamiento a tiempo parcial, aparhoteles , etc.