Reclamación del IRPF de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas de la Seguridad Social

Dic 4, 2018I.R.P.F. Renta, Notas Informativas

Morera Asesores & Auditores

Nº 31 / Diciembre 2018

Desde este lunes 3 de diciembre ya está disponible en la web de la Agencia Tributaria, el formulario para solicitar la devolución de las prestaciones públicas por maternidad/paternidad, de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo 1462/2018, de 3 de octubre.

Dicha sentencia del Tribunal Supremo fija como doctrina legal que, “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Dirección General de Tributos ha interpretado, que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social.

Procedimiento para su reclamación

El procedimiento para su reclamación se ha simplificado al máximo y se ha establecido de forma escalonada, de forma tal que los primeros contribuyentes que tendrán acceso a ellas serán todas las madres y padres que hayan recibido estas cuantías en los años 2014 y 2015. Para quienes tuvieron hijos en 2016 y 2017 tendrán que esperar hasta enero del año que viene, mientras que quienes han tenido hijos en 2018 regularizarán la situación en la declaración de IRPF de este año.

Solicitud de la devolución

La solicitud de la devolución se realiza a través de un formulario online disponible en la página web de la Agencia Tributaria en el que hay que marcar los años en los que se ha percibido la prestación de la Seguridad Social y el número de cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente solicitante. El resto de datos necesarios los gestionará la propia Agencia Tributaria por lo que no será necesario adjuntar ninguna documentación adicional.

Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

Solicitud telemática

Para realizar la solicitud telemática se requerirá la misma identificación que la Agencia Tributaria exige para hacer la declaración de la renta. Es  decir, identificarse vía pin, a través de servicio Ren0, o por certificado digital.

Solicitud en papel

Además de la solicitud online, será posible descargar la solicitud en papel y presentarla de forma presencial en la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda al contribuyente.

Las madres y padres funcionarios adscritos a mutualidades como Muface puedan tener acceso a esta deducción, si bien se establecerá un periodo especial para la solicitud de la devolución, del que Hacienda informará cuando sea legalmente posible.

Tras el conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, por tratarse de rentas exentas.

Noticias relacionadas