Novedades en materia mercantil: las juntas de socios y las sesiones de los órganos de administración se podrán celebrar a distancia hasta el 31 de diciembre de 2020.
La disposición final cuarta del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, ha modificado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con el objetivo de ampliar hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia temporal de las medidas referentes a la celebración de reuniones y la adopción de acuerdos por parte de los órganos de administración y las juntas de socios de las sociedades mercantiles.
En consecuencia, aunque los estatutos no lo hubieran previsto y hasta el 31 de diciembre de 2020, tanto las sesiones de los órganos de administración como las juntas de socios de las sociedades mercantiles, podrán celebrarse por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple. En caso de optar por esta modalidad de celebración, será necesario que todos los miembros del órgano de administración, así como todas las personas con derecho de asistencia a la junta de socios o sus representantes, dispongan de los medios necesarios y adicionalmente, que el secretario reconozca la identidad de los concurrentes y lo exprese así en el acta, la cual remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico de cada uno de ellos.
De igual modo, aunque los estatutos no lo hubieran previsto y hasta el 31 de diciembre de 2020, los acuerdos de los órganos de administración de las sociedades mercantiles podrán adoptarse mediante votación por escrito, sin necesidad de reunión, si así lo decide el presidente. No obstante lo anterior, este régimen de adopción de acuerdos será obligatorio cuando lo soliciten, al menos, dos de los miembros del órgano de administración.
En caso que dichas medidas resulten de su interés, desde Morera Asesores & Auditores quedamos a su disposición para resolver cualquier duda que tenga al respecto y prestarle el asesoramiento necesario para su implementación.