Cierre Contable 2018

Feb 14, 2019Contabilidad, Notas Informativas, Nuestros Expertos, Varios

Jaume Faine Auditor

En estos días, las empresas cuyo ejercicio económico coincide con el año natural, deben de realizar el cierre de su contabilidad, para determinar el resultado contable y patrimonial del ejercicio 2018.

Los principales aspectos a tener en cuenta para realizar el cierre de la contabilidad, previos al cálculo del impuesto sobre sociedades serían:

  
  1. Tener en cuenta cuáles son los límites para acogerse al Plan General de Contabilidad (PGC) de Pymes, que permite presentar las Cuentas Anuales en formato abreviado (sin estado de cambios en el patrimonio neto, ni estado de flujos de efectivo).
    Prestar especial atención si la empresa forma parte de un grupo de sociedades. Si el grupo supera los límites establecidos para formular Cuentas Anuales abreviadas, todas las empresas del grupo deberán formular Cuentas Anuales en formato normal.
  2.   
  3. Proceder a la activación de gastos financieros según las últimas normas de registro y valoración del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias.
  4.   
  5. Diferenciar los diferentes supuestos sobre facturas recibidas sobre trabajos realizados en el inmovilizado de la sociedad:
      
    1. Cuando se trata de una renovación del inmovilizado.
    2.   
    3. material. estamos ante un caso de ampliación o mejora.
    4.   
    5. O se trata de un gasto por reparación o conservación del elemento.
      
  6. Recordar que existe una norma específica de registro y valoración de las inversiones en locales arrendados.
  7.   
  8. Recordar las obligaciones que el PGC regula para cambios de criterio, errores detectados en ejercicios anteriores y cambios de estimaciones contables.
  9.   
  10. Analizar las posibles periodificaciones de ingresos y gastos: como por ejemplo en las primas de seguros, en pagos anticipados de arrenda-mientos, en gastos en publicidad de varios años, en los intereses devengados y no vencidos, en pagos para asistencia a ferias del próximo año, etc.
  11.   
  12. Calcular las amortizaciones en función de la vida útil del elemento.
  13.   
  14. Comprobar los deterioros producidos en cualquier clase de activo (cuando el valor contable es superior a su importe recuperable): en las existencias, en el inmovilizado, en el saldo de clientes y deudores y en las inversiones financieras.

Noticias relacionadas