Modelo 840

Dic 20, 2021Modelos, Notas Informativas

Nº 45 / Diciembre 2021

 

Declaración de modificaciones en el IAE:

Modelo 840

 

Durante el mes de diciembre se deben informar, a la AEAT, las variaciones habidas en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y que afectan a las altas y bajas del impuesto del año 2022.

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo local que grava, de forma directa, la realización de cualquier tipo de actividad económica.

Son sujetos pasivos de IAE las personas físicas o jurídicas y las entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, siempre que desarrollen en territorio nacional cualquier actividad económica.

Ahora bien, están exentos del pago del impuesto los siguientes sujetos pasivos:

  1. Los sujetos pasivos que inicien su actividad en territorio español durante los dos primeros períodos impositivos.
  2. Las Personas físicas con actividad económica (empresarios y profesionales)
  3. Los sujetos pasivos de Impuesto sobre Sociedades, sociedades civiles y entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, con importe neto de cifra de negocios inferior a 1 millón de euros.

Modelo 840 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En el modelo 840 se declaran las altas, las variaciones en los elementos tributarios y las bajas en el impuesto.

La declaración de alta, por iniciar una actividad, se presenta en el transcurso de un mes desde el inicio de la misma.

Por dejar de disfrutar de alguna exención, durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en que estén obligados a tributar.

Las variaciones, en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que se produjo la circunstancia que motivó la variación.

Por cesar en el ejercicio de la actividad, en el plazo de un mes desde el cese.

Es decir, durante el mes de diciembre se debe presentar el modelo 840, de alta de actividades, en el caso de que deje de estar exento por el transcurso de los dos primeros años de actividad o bien porque la cifra de negocios ha excedido del millón de euros en el ejercicio 2020, o de baja, si estando de alta, la cifra de negocios del año 2020 fue inferior al millón de euros.

 

info@moreraasesores.com

 

 

Noticias relacionadas